miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mirar mi pasto, o el del vecino... O ambos.

Hace algún tiempo que no escribo porque las labores académicas y familiares absorbían todo mi tiempo útil; es más, aún estoy finalizando el semestre y me encuentro en la etapa más crítica y odiada por todo estudiante: los parciales. Pero ocasionalmente me aparezco por ahí y participo en debates dentro de las redes sociales para ejercitar las habilidades alguna vez exprimidas en este contexto social.  No soy un experto, pero hago mis piruetas.

Dentro de un pequeño debate que surgió hoy, trataba con un contertulio en Facebook sobre la temática del momento, Fidel. El disparador de la discusión es este comentario inicial de un tercero:

"No sé porqué me sorprende que aún se llore a los tiranos."

Todos tenemos una percepción subjetiva y en algunos casos objetiva de quien es fulano de tal o Tal consorcio o Tal famoso o tal libro.  En este caso, Fidel Castro fue un sujeto que despertó pasiones por todo el mundo, así como el Ché Guevara, Gandhi, Lady Gaga, Metallica y muchos más. Pasiones que enceguecen en ocasiones el criterio objetivo y se termina cayendo en diversidad de falacias, como la de "sesgo de confirmación", o de "falsa dicotomía", por ejemplo, a la hora de hablar sobre este interesante personaje. Fidel murió esta semana (25 de noviembre de 2016, un "Black friday") y generó expectación por todo el territorio de América, el cual me interesa observar por ahora.

Pues bien, el comentario disparador hizo que una persona que admira a Fidel tuviera conflictos con la palabra "tirano" del comentario y entrase en defensa de la memoria fideliana con sus respectivos argumentos antiyankees que a nadie le importan, a nadie le importan ellos, estamos muy ocupados tratando de salir del barro. Es esa típica defensa encarnada que argumenta muchas frases aparentemente inteligentes y dicientes, pero que cuando se las confronta no ofrecen evidencia que las soporte, o en el mejor de los casos se apoyan en verdades a medias.

Yo, en paralelo, dije el siguiente comentario bastante simplón:

"Es porque desde atrás de la cerca, el pasto del vecino siempre parece verde..."

La respuesta del defensor de Fidel fue un "O te obligan a que mires el pasto del vecino y no la maleza en el tuyo". Y allí empezó el debate. Entonces, después de un tira y afloje largo nuestros argumentos empezaron a menguar y su dialéctica a fallar, aún justificándose con ideas inconclusas. Tenía la idea de lo que quería decir, pero carecía de las evidencias para que su contraparte consultara y se convenciera. Entonces lancé la siguientes observación / petición:

"¿Pero dónde están las evidencias para tus afirmaciones? Yo me detuve porque no me has ofrecido nada, empezaste a separar ideas con puntos suspensivos y dejarlas incompletas. Mira, no cometas el error que hace todo el mundo, comparar una isla con un país continental con mayor población y mayor incidencia de problemas por resolver, no son escalas válidas de comparación. ¿Por qué no mejor comparar a Cuba con otros países de su escala y ver cuáles son las diferencias?, ¿en qué coinciden, sus políticas, regímenes, población, sistemas de salud, educación, banca, etc?"

 Y esto fue lo que recibí:

"comparemosla con otro país que le parece Colombia?... En cuba no hay asesinatos de jóvenes que vistieron de ropa camuflada para que soldados obtengan premios en Colombia si.
En Colombia no existe la pena de muerte pero tiene mas de 2000 sindicalistas asesinados. En cuba si y fue el mismo fidel quien termino con los juicios comunales.
En cuba existe un régimen de salud universal(vea sicko michale moore). En Colombia tiene a las eps robando al pueblo y haciéndolos morir para ahorrar costos y ser mas eficientes.
En cuba hay desplazados (balseros) agobiados por un bloqueo inhumano y donde han salido resoluciones y el norte hace caso omiso.
En Colombia hay millones de desplazados que perdieron sus tierras (aseinaron hace poco a líder de restitución).
En cuba no hay analfabetismo(datos internacionales). En Colombia la taza sigue alarmante
Cuba tiene el sistema educativo universal.
En Colombia es privado(salen profesionales apurados de recuperar su inversión sea como sea). Si no tiene educación no tiene libertad.
Cuba desarrollo medicamentos contra el cáncer.
Colombia se lo produce a su gente con el glifosato".



En vista que me ofreció los mismos argumentos que muchos dan, y todos son debatibles, me tomé un rato para hacerlo y contesté uno a uno lo siguiente:
(Cada párrafo es fiel copia del original y no se le cambió nada. Contiene un enlace para consultar, a modo general o estricto, lo expresado como contestación).

"comparemosla con otro país que le parece Colombia?... En cuba no hay asesinatos de jóvenes que vistieron de ropa camuflada para que soldados obtengan premios en Colombia si" y "En Colombia no existe la pena de muerte pero tiene mas de 2000 sindicalistas asesinados. En cuba si y fue el mismo Fidel quien termino con los juicios comunales."

Bien, te pedí compararle con un país de su tamaño, pero ya que quieres ver el pasto colombiano no voy a negar lo evidente en esta comparación. Colombia tiene una tasa de homicidios en general mucho mayor que Cuba, verlo aqui.

Pero, como nada es maravilloso, en Cuba también hay asesinatos políticos, presos políticos y desplazamiento por culpa del régimen castrista (que según tú no rompe un plato). ver: aquí y aquí 

Incluso, el mismo Ché adorado por muchos lo afirmaba descaradamente:

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba."

  • Ver: juicios revolucionarios
  • Muertes políticas indexadas cronológicamente:  aquí
  • Si le interesa conocer como murieron puede consultar: aquí Otros sitios son: este y este. En este sitio estas muertes están ordenadas cronológicamente, en otros sitios están ordenadas alfabeticamente por sus apellidos, etc. Si desea conocer las víctimas femeninas puede ir directamente aquí.
  • Noticias independientes desde Cuba sobre otras modalidades de asesinatos (distinto a políticos, pero ocultados por la prensa oficial) aquí.

Sigamos...

"En cuba existe un régimen de salud universal(vea sicko michale moore). En Colombia tiene a las eps robando al pueblo y haciéndolos morir para ahorrar costos y ser mas eficientes".

Sí, en Colombia tristemente se roban los dineros de las EPS y/o no los giran eficientemente a las IPS, entre muchas cosas malucas que podemos leer en los diarios. Sin embargo, a pesar de los descalabros, existe los regímenes contributivo y subsidiado (sería el colmo que no), que en su articulación dan un cubrimiento (teórico) a toda o casi toda la población. Mal o bien, Colombia tiene una población inmensa con potenciales de enfermedad de todo tipo, desde una gripa a los cánceres más costosos de tratar, cosa que también hay en Cuba así sea en una escala mucho menor.

No me fio de Michael Moore, así que voy a fuentes válidas. Cuba tiene un plan de formación de médicos muy amplio, incluso tiene tratados con los países del ALBA para intercambios de médicos por suministros, excelente por Cuba. Pero, no se salvan de la charlatanería que cunde a todo el mundo (incluso al país del sagrado corazón):

"Bastantes médicos aplican tanto terapias tradicionales como acupuntura, fitoterapia u otras; por ejemplo, se usa analgesia acupuntural inclusive en cirugías mayores, sobre todo en casos en que la salud del paciente desaconseja anestesia general. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, ese método se usó en más de 24.000 operaciones entre 2001 y 2002. El uso de medicinas alternativas es algo polémico ya que hay muchos críticos dentro la profesión médica que sostienen que los tratamientos alternativos suelen ser inferiores a los tratamientos comunes o modernos"

Referencia para contextualizar de Wikipedia.

Ver: aquí y SciELO

Acupuntura, analgesia acupuntural, medicinas alternativas, todas producto de la pseudociencia.

Si bien Cuba es pionera en formar más profesionales médicos que cualquier otro país, en su mayoría, los médicos que Cuba "exporta" (y que produce dividendos a Cuba por venta de servicios intangibles, algo que me parece muy bien) aún no se han graduado en medicina (¿médicos no titulados ejerciendo de médicos? Espero que conste en el acta de intercambio, que al ocultarse su calidad se estaría engañando a los usuarios), y presentan calidades en ocasiones incluso más bajas que los médicos locales formados en un país como Pakistán. Lo bueno de ellos es que son adaptables y si se les brinda la oportunidad pueden llegar a ser mucho mejores, ojalá.

Ver: aquí.

Sin embargo, el sistema de salud cubano no es un modelo excepcional a seguir. El modelo cubano es tan funcional como el colombiano, el de aquí es supremamente corrupto, el de ellos está sobre politizado y la esperanza de vida de ambos países es de unos 77 años (con o sin corrupción en el sector salud). Nos supera (a Colombia y Cuba) Chile con una esperanza de vida de 80 años promedio. La mortalidad infantil en Cuba es mucho menor que en Colombia, pero también muy cercana a la chilena, con una mayor población (factor en que insisto, la población incide en las cifras de mortandad, Cuba 11 millones vs Colombia 45 millones de habitantes). Y por último la inversión en salud, Cuba invierte aparentemente mucho más que Colombia, pero Chile invierte apenas un poco más que Colombia y le va mejor. Sería interesante compararles a los tres en otras variables.

Ver: aquí.

En otras ópticas, el mismo ministro de salud cubano, Roberto Morales Ojeda, critica muchas de las fallas de sus sistema de salud donde hace una mención extensa de las mismas.

"Cuestiones relacionadas con la limpieza, la elaboración de los alimentos, la disciplina de los trabajadores y la disponibilidad de la ropa de cama, entre otras, empañan muchas veces la labor del personal médico, a las que se suman el no controlar los horarios de visita de la instalación y la entrada de vendedores ambulantes, por ejemplo, que atentan contra el bienestar del paciente y sus familiares, agregó".

Eso no se ve en ninguna parte en Colombia. Ver declaración Ojeda aquí.

Lo que verdaderamente deteriora el sistema de salud en Cuba no es la negación de sus logros, sino la extrema politización de la medicina. Ver aquí.

La buena noticia de la baja mortandad infantil en Cuba se puede ver explicada incluso por la disminución de la tasa de natalidad en la isla y un envejecimiento poblacional en aumento. Pueden cuidar mejor a sus infantes pero ha disminuído sus nacimientos. La insatisfacción con los servicios médicos hacia los usuarios es del 62% Ver artículo de revisión aquí.

"En cuba hay desplazados (balseros) agobiados por un bloqueo inhumano y donde han salido resoluciones y el norte hace caso omiso. En Colombia hay millones de desplazados que perdieron sus tierras (aseinaron hace poco a líder de restitución)".

Triste y Absurdo, en USA hay miles de cubanos naturalizados y con ciudadanía americana así como colombianos. En Colombia los desplazados (internos, porque no salen del pais) son personas que son víctimas de múltiples frentes de ataque: Los paras, los guerrillos y el Estado mismo. Actualmente se trabaja en solucionar tales conflictos, se espera que se cumpla el acuerdo de desmovilización con las FARC, y ojalá sigan con los demás grupos insurgentes, si no se siguen entorpeciendo los procesos. Eso es muy bueno, 50 años en guerra que se pondrán punto final por voluntad estatal y que, irónicamente, el pueblo es quien se ha dejado manipular por opciones como el NO por un partido político de ultraderecha. Ironías de la vida.
En Cuba, los desplazamientos (externos, porque salen de Cuba hacia los EEUU como refugiados) los causa la pobreza, la persecución política o apatridia (no se cual de las dos es peor) y otras, como en cualquier parte del mundo. Pero ¿Son más dignos los desplazados cubanos que los colombianos y viceversa? No. Y sus cifras (8.555) son mayores que las de Colombia (5.781)

Ver: Acnur

Por cierto, ningún país está obligado a recibir a cuanto refugiado quiera habitarle, mientras existan fronteras y políticas sobre las mismas siempre serán retornados a sus lugares de orígen. La crisis de los emigrantes cubanos viene desde 1.959, siendo la cifra en 2013, de 2.013.155 cubanos radicados en EE.UU. Aproximadamente la 3ra parte de los desplazados internos colombianos (5.368.138) en el mismo lapso de tiempo (Revolución cubana y el inicio del conflicto armado interno colombiano).

Ver: aquí.

"En cuba no hay analfabetismo (datos internacionales). En Colombia la taza sigue alarmante Cuba tiene el sistema educativo universal. En Colombia es privado(salen profesionales apurados de recuperar su inversión sea como sea). Si no tiene educación no tiene libertad".

Sí. Cuba tiene una tasa muy baja de analfabetismo, excelente por Cuba. Pero lo que no consigo encontrar es qué o cuáles son los criterios de validación de dicha alfabetización, y tampoco entiendo de momento por qué solo los jóvenes son los "educados", pues entre mayor es la edad de la población la tasa de alfabetización disminuye y se limita a conocimientos aprendidos en juventud, lo que pareciera decir que los mayores / viejos no se continuan educando o especializando, no se sabe si porque no quieren o no pueden o no les dejan (es un vacío que espero saciar) siendo el acceso a la educación completamente gratuito. Ahora, lo que más me parece extraño es que los datos de alfabetización no avanzan más allá de 1981. No hay datos más actuales que de momento yo haya encontrado. 

Ver: aquí.

Toda la parafernalia educacional le llegó al gran hombre hasta el 2003, cuando cambió de perspectiva política, lo bueno es que la universidad de la Habana está abierta para todos. Aquí una cronología de sus intervenciones directas en la educación cubana hasta 2003: WebArchiveOrg Espero hallar mejor información al respecto.

Sobre Colombia, sí, Colombia tiene falencias en su sistema educativo ¡cómo negar lo evidente!. Aquí la educación no es buena, está viciada por la burocracia y la corrupción que malpaga a los profesores y es extremadamente clasista, a pesar que existen programas y fondos económicos para acceder a la educación, sobretodo para los pregrados. Pero a pesar de las malas rachas poco a poco se va intentando mejorar la cosa: el Icetex funciona, ser pilo paga funciona (aunque tengo mis criticas), y aunque nos haya ido mal en las PISA (horror, Cuba nos pasó por encima) ya pudimos entrar en ellas (que no es mucho, hay que admitirlo). Ahora la tarea es mejorar con mucho esfuerzo, pero no servirá de nada sin el apoyo político, sin contrarrestar la exclusión social y sin hacer entender a todo estudiante que no debe discriminar a los de escasos recursos, como hemos visto con "los pilos", si no se cambia el estatuto antiguo de profesores y se mejora la pertinencia vocacional. Este artículo te hace llorar.

"Cuba desarrollo medicamentos contra el cáncer".

Perdóneme pero me voy a reir con ganas.... Otro que cae. El cáncer presenta una patología muy diversa, no es una sola enfermedad sino múltiples enfermedades que tienen una sintomatología denominada de forma similar (cáncer). Decir que desarrolló medicamentos contra el cáncer es hablar de  maternidad de gallinas y demostrar lo evidente en Colombia, que tenemos muy baja educación (sobretodo en ciencia). Lo que sí hicieron los científicos cubanos, fue desarrollar una vacuna contra un tipo de cáncer, concretamente el cáncer de pulmón, que tanto fumador adquiere. El medicamento se llama Civamax, y ya fue aprobado en Colombia para su implementación en pacientes con cáncer avanzado de pulmón. Es un medicamento para controlarlo, no para curarlo ni prevenirlo, lo cual le ha granjeado muchas críticas al denominarlo vacuna y su máxime de espectativa de vida es de 5 años. Pero, como todo paso pequeño cuenta pues ¡Bienvenida sea la iniciativa cubana!. Ver noticia: aquí  y leer artículo del MediccReview

"Colombia se lo produce a su gente con el glifosato."

Hay que recurrir a los estudios científicos al respecto, no a ecoportales donde la ideología prima sobre la ciencia, la evidencia, la razón y el objetivismo.

Para abrebocas: Xataka

Desde Monsanto (listado, para abreviar) y los avales por país de cada organismo regulatorio (llevan a la publicación):
http://www.monsanto.com/global/ar/productos/pages/causa-cancer-el-glifosato.aspx
http://www.monsanto.com/iarc-roundup/pages/default.aspx
Investigaciones independientes - listado (están listadas allí y dirigen a su publicación original):
http://www.monsanto.com/iarc-roundup/pages/third-party-responses-iarc.aspx
Estudios evaluativos (listados allí, llevan a la publicación original):
http://www.monsanto.com/glyphosate/pages/glyphosate-and-non-carcinogenicity.aspx
Desde Reuters:
http://www.reuters.com/investigates/special-report/health-who-iarc/
Las principales investigaciones peer review sobre Glifosato a nivel mundial (listadas allí, llevan a la publicación original):
http://www.monsanto.com/glyphosate/pages/where-can-i-learn-more.aspx

 Y aquí termina mi contestación.

Al finalizar la discusión, después de unos cuantos comentarios inocuos, pude notar con cierto aburrimiento que no planteó ninguna evidencia o artículo o estudio que discutiera lo que le planteé líneas arriba y que sustentara su postura, ¡Se suponía era un debate sustentado entre contertulios! Solo se limitó a intentar incurrir en un "ignoratio elenchi" permanente. (Mandar a investigar a tu contraparte es una falacia de desviación muy deshonesta), acusarme de "leer y discrepar" o que "olvido el bloqueo económico" (no, no lo olvido, es fundamental para la discusión, que no me apasione a rasgarme las vestiduras en ello es otra cosa) y finalmente de intentar minimizar las maravillas logradas del comunismo cubano. Pero bueno, lo intenté. Y no, no nos faltamos al respeto ni nos llevamos "la mala", solo no funcionó.

Para finalizar, ¿Por qué miro al pasto del vecino? Porque ya conozco el mío y no trato de ocultar cuando está seco ni tampoco lo daño cuando se pone bonito, no caigo en el sesgo de confirmación (trato) ni actúo con cierto fanatismo. Se defiende mejor una posición sin fanatismos. Lo que acabo de hacer es una exposición punto a punto de sus argumentos frente a los míos y todos serán discutibles siempre y cuando no se curse en subjetivizar, fanatismos o desviaciones evitando la carga de la prueba.